lunes, abril 20, 2020

ENSEÑAR MATERIAS STEM EN ESPAÑA



La serie de TV Big Bang Theory puede aportar soluciones al problema



El bajo número de estudiantes que opta en España por el estudio de materias STEM (Sciences, Technology, Engineering, Mathematics) no se debe a una mala información por parte de esos estudiantes sino que está más relacionada con un planteamiento inadecuado de la docencia en esas materias.Hay que crear un nuevo tipo de profesional tanto en  la enseñanza obligatoria como en  bachillerato al  que llamaremos  generalista sintetizador.Su trabajo ha de parecerse más al de los buenos divulgadores científicos como por ejemplo lo fue Félix Rodríguez de la Fuente.Han de enseñar a indagar y a experimentar. También han de ser capaces de derribar las barreras terminológicas que la fragmentación actual del saber impone por doquier y elaborar buenas síntesis didácticas.Estos generalistas sintetizadores serían además los profesionales adecuados para desempeñar el oficio tan necesario ahora del periodismo científico.Con su trabajo sería posible el lanzamiento de algo tan necesario en España como  una buena revista de divulgación científica que hoy por hoy no existe.
En este documento se estudia el asunto en profundidad