La universidad ha cambiado mucho en los últimos cincuenta años.Ya no es el foco de agitación de los sesenta con la oposición a la guerra de vietnam en los campus norteamericanos o la revuelta generalizada en el mayo francés del 68.
Yo personalmente opino que la situación actual de la universidad es decepcionante y acorde con la degradación del sistema educativo en todas sus fases.
Por eso me parece de gran interés la descripción que hace de la universidad el protagonista de “Desgracia”. Esta novela la escribió en 1999 J.M. Coetzee (1940),escritor sudafricano que ganó en el 2003 el Premio Nobel de literatura.Coetzee conoce bien la universidad.Se licenció en matemáticas e inglés en la universidad de Ciudad del Cabo.En 1960 se trasladó a Inglaterra donde trabaja como programador informático.Su tesis la escribe en USA sobre lingüística computacional.Coetzee se decantó finalmente por la docencia universitaria,la crítica literaria y la escritura de novelas.Es por así decirlo un hombre de ciencias y letras que ha trabajado en muchas universidades y que conoce bien el tema que nos ocupa.
En la novela “Desgracia” el protagonista es un profesor de universidad .El narrador nos describe así su trabajo:
...Nunca ha sido ni se ha sentido muy profesor;en esta institución del saber tan cambiada y,a su juicio,emasculada,está más fuera de lugar que nunca.Claro que,a esos mismos efectos,también lo están otros colegas de los viejos tiempos,lastrados por una educación de todo punto inapropiada para afrontar las tareas que hoy en día se le exige que desempeñe;son clérigos en una época posterior a la religión
Como bien decía Javier Marías,las novelas luminosas y deconcertantes de J. M. Coetzee revelan que la verdad es siempre extranjera.
Emascular:
extirpar los órganos genitales.
Privar de fuerza,vigor o espíritu
Privar de virilidad o poder pro-creador
jose.maria.miguel@upc.edu